Programa Académico

En el programa académico oficial se incluye el plan correspondiente a cada nivel.

Proceso ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

1.- Los cuatro pilares de la educación expuestos por la UNESCO
Aprender a ser

Las actitudes y valores han de ser parte integrante del diseño curricular .

Aprender a conocer

Conocimientos para lo cual es necesario adquirir instrumentos de comprensión y el uso de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas.

Aprender a hacer

Habilidades y destrezas para poder influir sobre el propio entorno. Desarrollan capacidades para seguir aprendiendo.

Aprender a vivir juntos

La socialización permite participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

2- Alumnos activos en la construcción de su propio conocimiento

Que el alumno participe en la construcción de su conocimiento exige una modificación en el proceso educativo, en la que ya no se proporcione y se dé todo ya hecho al alumno, sino que él lo produzca y descubra. Pretende formar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, desarrollando habilidades y estrategias que les ayuden a buscar respuestas a su realidad.

3- Educación basada en competencias

Se describe como el resultado

4- Aprendizaje colaborativo

Aprendemos más y mejor cuando

  • Compartimos lo que sabemos y apoyamos a los demás para aprender nuevas cosas.
  • Comparamos y confrontamos nuestras ideas y maneras de hacer las cosas.
  • Reconocemos nuevas formas de ser, pensar y actuar que pueden enriquecernos.
  • Analizamos diversas interpretaciones sobre cómo enfrentar y resolver un problema.